De Funció

Alejada del mundanal ruido desde hace un tiempo, le he perdido la cuerda al cultureo y el intelectualeo de la ciudad.

No me arrepiento. Vivo la mal de bien… Pero, mal que me pese, de vez en cuando reconozco que echo de menos ciertas conversaciones, estar al día de lo último, poder reflexionar sobre tal imagen, tal documental, tal vídeo-no-sé-qué.

No me gustan los modernos tontos, ni los intelectuales pedantes, ni los culturetas estúpidos.

Pero la gente inteligente, con cosas que explicar, y conocimientos adquiridos con la paciencia y la tranquilidad que dan los años y las cosas bien hechas y bien entendidas, sí me gustan.

En el cumple de L., rodeada de algún que otro moderno y algún que otro cultureta, me agarré a la piedra que tenía al lado y me puse a conversar con alguien que resultó ser una de las personas más agradables e interesantes que he conocido en los últimos tiempos. Se trataba de Jorge Tur Moltó, al parecer uno de los realizadores españoles de documental con más proyección de los últimos tiempos (a mí me sacas de Ricardo Íscar, José Luis Guerín e Isaki Lacuesta, y me tienes perdida).

De Funció fue su trabajo final de máster (creí entender), y un pequeño tesoro por descubrir. El fin del tabú a la muerte, al cadáver, a la puesta en escena y representación que todo entierro acaba significando. El respeto a la cotidianeidad de los actos que la acompañan, mundanos. La contemplación, por nuestra parte, de una “obra de teatro” en absoluto macabra, sino dolorosa y rabiosamente real. Vida-Muerte. Sin misterios, ni misticismos, ni añadidos.

El link para el visionado completo es: http://vimeo.com/6877864

Y bueno… Os dejo también un vídeo de los Raveonettes (Last Dance, en lugar de Last Performance), para animaros un poco el ánimo después del visionado del docu, y para desearos ¡¡feliz fin de semana a todos!!

Fotos de archivo.

Responder

