Revetlla de Sant Joan

Hoy se celebra la Verbena de San Juan en media España. Sin embargo, donde tiene más tradición es en Galicia (Noite de San Xoán) y en Catalunya (Revetlla de Sant Joan).

La festividad tiene lugar en el preciso instante en el que acontece el Solsticio de Verano en el Hemisferio norte. Es tradición organizar hogueras gigantes, alrededor de las cuales se reúne la gente, en un acto de purificación (por un lado) y de comunión con el astro sol, en un intento de darle más fuerza y calor, ahora que empieza a perder empuje de manera progresiva, hasta la llegada del invierno.

Mientras que en Galicia, la fiesta tiene conexiones con el más allá y el mundo de los espíritus, en Catalunya siempre ha tenido más que ver con el pasarlo bien, el buen comer y el buen beber. Y los petardos, que los odio lo que más, aunque sin son en plan fuegos artificiales, hay que reconocer que son bonitos… Jejeje.

Coca de llardons, de crema, de piñones… Mmmmm… ¡¡No puedo esperar a esta noche!!

Imágenes via Casal Català de Viena y Gastroteca.
Anuncios

4 pensamientos en “Revetlla de Sant Joan

  1. Eso, eso. Estoy totalmente con Javi. Qué pasa con nuestras moragas de San Juan?, y nuestros “juas” ? y saltar el fuego? y mojarte los pies o bañarte en el mediterraneo para atraer la buena suerte??? eh???

    Además, es el patrón de mi pueblo y celebramos la feria. Pequeña y cutre, pero nuestra feria. Ole, ole y ole!!! jejeje

  2. cómo sois de rabiosos, estos andaluces!! joooooooo… que no sabía yo q san juan era ahí tan importante, q se ve que tuve un novio andaluz medio tonto y no me lo explicó, oigan ustedes!! pos ná, el año q viene voy pallá y así lo veo en vivo y en directo!! ^_^

    • Si es que los de Jaen no se mojan los pies en el Mediterraneo, es lo que tienen. Y lo de las moragas tambien lo tienen dificilillo… jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s