Alberto Pérez y el ADN

El ADN está formado por dos hebras (dos cadenas (casi)infinitas de enlaces químicos) que, enrolladas sobre sí mismas, forman una doble hélice. Explicación chusquera e infinitamente simplificada de aquí quien escribe, la noe(mozica).

Hasta el momento, nadie sabía muy bien cómo era el proceso de “desenrolle” de estas hebras, acción básica en la replicación del ADN, que ocurre en a penas millonésimas de segundo, razón por la cual se hace necesaria la simulación computacional.

Pues bien, resulta que el hermano de mi compi de trabajo, y uno de mis mejores amigos del momento, lo ha logrado, en el Mare Nostrum de la UPC en Barcelona, que viene a ser un ordenador gigantesco instalado en una antigua capilla, junto al Rectorado de la Univ. Politècnica de Catalunya.

El propio Alberto Pérez, en una entrevista concedida a El País, comenta que “Gran parte de las funciones del ADN se dan al separarse sus dos cadenas, cuando, por ejemplo, se tiene que replicar durante la división celular o en procesos de reparación”. La idea es entender qué pasa durante esas millonésimas de segundo para, entonces, poder copiarlo.

¡¡Pedazo de paso de gigante se ha dado en la ciencia, gracias a estos investigadores del IRB (Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona) y el BSC (Barcelona Supercomputing Center)!! Clicka aquí para ver el vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s