Embriones congelados

La semana pasada asistí a un seminario sobre regulación de medicamentos y terapias avanzadas (se consideran terapias avanzadas las que incluyen células modificadas y/o cultivadas genéticamente). La verdad es q el tema era durito (mucha ley, mucha norma y mucho formulario), pero también muy interesante… No tanto por la normativa, que viene siendo un tostón, sino por la gente que llegaba y te explicaba sus experiencias personales en el campo, bien consiguiendo los permisos para la creación de una sala blanca (donde se pueden cultivar células acorde con la ley), para sacar al mercado  un medicamento x, o para poder trabajar con células madre.

Me llamaron especialmente la atención la publicación de estos datos, por parte de la Dra. Anna Veiga, del Instituto Dexeus de Barcelona:

En España, cuando tienes embriones congelados puedes optar por varias opciones: mantenerlos congelados para uso propio, donarlos a otras parejas, donarlos para experimentación o bien destruirlos.

De la primera tabla, creo que no hay mucho que decir. Es normal que cuantos menos años lleven congelados, más los mantengan las parejas para uso propio y que, pasados los diez años, se decidan más a darlos a otras parejas o permitir la experimentación con ellos ya que, presumiblemente, ya no los van a necesitar para ellos.

Pero de la segunda tabla creo que hay mucho que reflexionar… Porque bueno, también es normal que la gente que ha recibido embriones en donación decidan volver a donarlos a otras parejas que los puedan necesitar que a la ciencia… Pero… ¿Os parece lógico que puedas “tirar a la basura” un embrión que otra pareja, desinteresadamente, te ha donado previamente? A mí me parece una aberración… Con los tuyos, dentro de lo que cabe, haz lo que te venga en gana… Pero con los que te han dado en un gesto de solidaridad, por dios, que alguien los utilice, ya sea para ser padres, o para avanzar en la cura de enfermedades, etc. Pero… ¿Disposal? I don’t think so!!

No sé… A mí me indignó bastante el tema, lo mismo a vosotros os parece una tontería… ¿¿Qué opináis??

Imágen by Sergio del Valle (Célula ósea adherida a Cemento de Fosfato de Calcio). Gráficos del Artículo “Couples’ opinions regarding the fate of surplus frozen embryos” (M. Luna, M. Boada, B. Aran, B. Coroleu, PN. Barri, A. Veiga).

4 pensamientos en “Embriones congelados

  1. Pues no me había ni planteado el tema, la verdad, pero creo q tienes toda la razón. Lo que no entiendo es que a esas “segundas parejas” se les de la opción de decidir. Los que no uses o se “devuelven” a la pareja donante y que decidan ellos o decide la Admón o así. Vamos, digo yo.

    • pues sí, o se vuelve a donar automaticamente, o algo así… pq ya q han sido generosos contigo, pues q siga el círculo, no?? ^_^

  2. Muy probablemente os falta información para juzgar.

    Es un tema difícil y que afecta a sentimientos íntimos, y además implica muchísimo dinero en la mayoría de los casos.

    Habría que conocer los casos uno a uno y no mirar estadísticas, porque las estadísticas sólo son medias.

    • no te digo q no, en parte… pero sigo opinando que si te han donado un embrión que no vas a utilizar, lo mínimo es q tú vuelvas a ser altruista y vuelvas a donarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s