Zoel Forniés

1. Tienes dos líneas para presentarte.

No puede separarse quién soy yo y qué es  mi trabajo, la creación es un acto de dispersión extremadamente vinculado al mismo creador. No soy muy diferente al resto de individuos, en realidad todos somos creadores, las diferencias se forjan a partir de las frustraciones que generamos a lo largo de la vida.

2. ¿Qué es lo más excitante de dedicarte a lo que te dedicas?

Lo más excitante es poder dedicarme. En realidad, en estos momentos me consagro a “lo contrario”, y el acto creativo queda en un segundo plano profesional. Pero bueno, no hay que olvidar que se trata de una necesidad psicosomática que encuentra salida en multitud de formas; quizás algún día rompa la cáscara y me atreva a intentar profesionalizarme.

2. Linoleum para un poema propio autoeditado como “El Crepúsculo en el Valle” by Zoel Forniés e Invitación para boda en Linoleum by Zoel Forniés y Liliana Infante.
3. ¿Qué te inspira?

Si te refieres al sentimiento, lo mismo que a todas las personas, las emociones extremas que rompen la rutina y dan paso al dolor: el amor, la tristeza, la soledad, el desánimo, el agonio, etc.

Si te refieres a las percepciones estéticas que me llaman la atención: el trazo naïf de un adulto, el desinterés de la perspectiva y la proporción, la expresión del realismo fantástico en todas sus formas y, por qué no, el mestizaje en todo su significado.

4. ¿Qué te desinspira?

El dinero y la indolencia, supongo que algo parecido a la nada de Ende.

5. ¿Por qué te vas a convertir en un artista famoso, qué te hace tan especial?

No me considero un producto, además, ¿para qué sirve ser famoso? ¿Qué sentido tiene? Algún empírico me debería explicar las virtudes de su situación. Como guiño te diré que me contento con glorias como ésta.

Licaón, Saturno-Noël e Ilustración sobre el cuento de Elsa Isabel Bornemann “Un Elefante ocupa Mucho Espacio” by Zoel Forniés.
6. Si no pudieses hacer esto, ¿qué querrías ser de mayor?

Si no pudiese hacerlo, nadie me plantearía esa pregunta. De mayor sólo seré eso, mayor.

7. Dime 3 cosas que adoras.

Mi pareja, mi hijo y el resto de mi familia. Que son uno.

Descubrir.

Redescubrir.

8. Si pudieses ser alguien diferente, serías…

Ya que sólo es una elección prefiero evadirla, y si no tuviera posibilidad, es de seguro que el ego me dificultaría desarrollar esa elección.

9. Tu personaje de ficción preferido es…

Creo que la personificación de la muerte ha sido el comediante estrella a lo largo de la historia de las diferentes culturas, y por supuesto mi favorito con todas sus máscaras.

Génesis, dibujo en la tierra, Cuaderno para dibujo de campo y Jack, marioneta realizada para el corto “Urbania” by Zoel Forniés.
10. Nadie es más guapo/a que…

Mi hijo.

11. Recomiéndame un plato y una bebida. También un bar/restaurante…

Para ser ecuánime, diré: los espaguetis con albóndigas de mi madre, las papas chirrionas de mi mujer, o los chilaquiles verdes de mi suegra.

Té de roca para después de comer.

Le Cucine Mandarosso” en Ciutat Vella (Barcelona).

12. Un must

Siempre llevo en el morral una libreta “hecha a medida”.

13. Un never ever

No a las moleskine® y sucedáneos comerciales.

4 pensamientos en “Zoel Forniés

  1. qué gracia! tuve el placer de conocer a esa pareja de creadores en un curso y tengo una libreta hecha a mano y grabada de Zoel donde apunto mis “haikus”. Hacen cosas preciosas y me gustó saber un poco más de su personalidad.
    Qué buena idea esas entrevistas!
    Felices fiestas en Detroit:)

    • me encanta que te gusten las entrevistas, pq tengo pensado pedirte que me respondas una en breve… ¡¡artista!! ^_^
      (felices fiestas para vosotros tb!!)

  2. Me gustó la entrevista. Destaca un rasgo central en la obra de Zoel: el interés por exponer preocupaciones o intereses personales mediante la interconexión con otros discursos, ya sean visuales, literarios o culturales, que siempre esconden una interpretación más profunda.

    • Me alegra muchísimo que te haya gustado. La idea es poder llegar a conocer, un poquito más, a los artistas a través de preguntas sencillas y cortas, y de la obra que ellos mismos deciden enseñar… Parece ser que “objetivo cumplido”, al menos está vez… ¡¡Qué bien!! ^_^

Responder

