Antonio Gades

El viernes dieron por La2 un documental estupendo sobre la vida (y sobre todo la obra) de Antonio Gades. Me gustó. Por muchas razones. Porque el tipo, era un genio. Porque la pieza está hecha con rigurosidad y buen gusto (un poco demasiado de babeo con el homenajeado, pero sin pasarse, así que no empalagaba). Porque se “olvidaron” de sus múltiples matrimonios (Marujita, Marisol, etc), para centrarse en lo que de verdad importaba: el bailarín, la persona. Y volvemos a donde hemos empezado: porque era un fiera, pero de los grandes.

Genio y Figura.

Muchos vídeos de archivo, mucha voz en off del propio Gades (que en realidad se llamaba Antonio Esteve, y era de Elda (Alicante), mucha ideología, mucha libertad y, sobre todo, mucha ética. Porque parece ser que para Antonio, nada era más importante que la ética, su ética. Sin ética, se hubiese muerte, nunca hubiese llegado a ser quien fue.

La ética del flamenco, la responsabilidad de un arte y una tradición que él exportó al mundo, la convicción de un revolucionario y un utópico, la disciplina de la danza clásica, el humildad de quien confiesa haber sido bailarín por casualidad y gracias a un cuerpo que le obedecía, pero también por la responsabilidad de deberle al mundo el hacerlo lo mejor posible.

Antonio Gades y Cristina Hoyos, compañeros de baile durante 20 años.

Abrir un Don Juan, allá por los años en los que el tito Paco estaba vivo, con la frase “más vale el eructo de un borracho que el rezo de un hipócrita” creo que lo dice todo… Como también lo dice todo ver dónde y con quién ha bailado: Scala de Milán, Cristina Hoyos (qué cuerpazo, por favor…), Alicia Alonso…

Antonio Gades con Alicia Alonso (Ballet de Cuba) y en la Scala de Milán.

Os dejo aquí con el enlace para verlo en la Televisión a la Carta de TVE: Ver Vídeo

Imágenes de Archivo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s