Jorge Tur Moltó

1. Tienes dos líneas para presentarte.

Soy Jorge y hago documentales sobre lo que no entiendo, no conozco, o me da miedo. Pero no me gano la vida con ellos.

Jorge Loves Benidorm y Fotograma de su último documental, todavía por estrenar, Diario Ruso.
2. ¿Qué es lo más excitante de dedicarte a lo que te dedicas?

Que todo es imprevisible, cada cosa que grabas no sabes cómo va a terminar. Cuando sabes cómo va a acabar, mejor no comenzarlo.

3. ¿Qué te inspira?

Personajes, situaciones, o incluso paisajes, a los que les soy indiferente, es decir, no esperan nada de mí cuando les grabo. Y también me inspira el fracaso, porque siempre es más creativo que el éxito.

4. ¿Qué te desinspira?

Pasar demasiado calor o demasiado frío, según la estación en la que estemos.

5. ¿Por qué te vas a convertir en un artista famoso, qué te hace tan especial?

En esto del documental underground nadie se hace famoso. A los que les va mejor es porque son constantes, con una fijación casi obsesiva en lo que graban y montan.

Jorge Tur, Underground y Obsesivo y Fotograma de Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz, con Dieguillo de protagonista, uno de tantos personajes a los que Jorge parecía importarles un pimiento.
6. Si no pudieses hacer esto, ¿qué querrías ser de mayor?

Psicólogo en un psiquiátrico

7. Dime 3 cosas que adoras.

A los amigos que salen en mis trabajos.

El buen humor, como el de Jardiel Poncela o Gómez de la Serna.

Tener una vivienda digna (esto más que adorarlo, lo añoro).

Greta Garbo en su papel de Ana Karenina y Los Amigos de Jorge Tur son Nuestros Amigos.
8. Si pudieses ser alguien diferente, serías…

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Me parece un gran hombre.

9. Tu personaje de ficción preferido es…

Ana Karenina, o cualquier personaje de las novelas de Juan José Millás

10. Nadie es más guapo/a que…

Mi hermana.

11. Recomiéndame un plato y una bebida. También un bar/restaurante…

Tortilla de gambas, porque me la hace mi abuela. La Fanta de Naranja, por lo mismo, porque ella me la compra desde niño.

No tengo mucha fidelidad a ningún bar / restaurante.

Tardes de Playa y Fanta de Naranja en compañía de la abuela…
12. Un must

Aburrirse, de ahí salen las mejores ideas.

13. Un never ever

Caer en el desánimo. Y, si sucede, debemos acudir a los profesionales, que seguro nos van a ayudar. Los consejos de los amigos nunca son suficientes, aunque estén llenos de buenas intenciones.

2 pensamientos en “Jorge Tur Moltó

    • Son piezas cortas, pero valen la pena… Si hacen algún pase por Málaga, no te preocupes, que yo te aviso… (De Función lo puedes ver aquí).

Responder

