Paulino Viota

Paulino Viota fue profesor mío en la Universidad. Creo que el que recordamos (la mayoría) con más cariño. Todo un personaje. Genio y figura. No únicamente por sus conocimientos, amplios y sólidos, sino (y sobre todo) por sus expresiones, su manera de hablar, sus ademanes…Expresiones como “Pero por Dios, no hay Tiempo”, “Si Godard susurra pero vosotros atronáis… ¡¡Pues vaya Mierda” o “Si luego esto sale en el exámen y por hacer el descanso para ir a fumar os lo habéis perdido… ¡¡Os jodéis, eh!!” perdurarán en nuestra memoria por los siglos de los siglos. Y amén. Como también lo hará la mítica escena de las Escaleras de Odessa en “El Acorazado Potemkin”, de Eisenstein (la analizamos plano a plano), o el momento en que el señor de la pata de palo se pega un piño en “Una Partida en el Campo”, de Renoir.

Ayer volví a verlo, después de 8 años, y fue un remember when maravilloso, una suerte de máquina del tiempo que nos permitió volver a ser sus “alumnas”, partirnos con las “chapuzas” de Eisenstein, sonreír de nostalgia, de añoranza…

En las últimas semanas he estado asistiendo a las conferencias alrededor de la exposición “Construir la Revolución. Arte  y Arquitectura en Rusia, 1915-1935“, en el CaixaForum de Barcelona. Un verdadero placer. No únicamente la muestra (sublime la parte arquitectónica, os la recomiendo encarecidamente, y más floja la pictórica), que podéis visitar hasta el 17 de abril, sino también el ciclo de actividades paralelas, con invitados de verdadero lujo, expertos en arte, vanguardia, arquitectura, tipografía y cine… ¡¡¡Y por un euro!!!

Imágenes de Archivo

3 pensamientos en “Paulino Viota

  1. ¡¡No hay tiempo!! Muy míticas las clases de Paulino, y las 20000 fotocopias con todos los frames de la escena de las Escaleras de Odessa!! “el fotograma 20 y el fotograma 300A…son el mismo! Que cómo lo sé? Una vez los calqué”
    Qué bueno que lo hayas podido ver de nuevo🙂
    Y si que hemos estudiado lo mismo y en el mismo sitio, está claro!😀

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s