Curso Pan Artesanal

Este verano me ha dado para mucho, y a la vez ha sido muy relajado, muy agradable, muy de dedicarme ratos a pensar, a pasear sin prisa, a leer, a aprender cosas que siempre quise aprender…

En julio asistí al “Curso Completo de Pan Artesanal”, impartido por Idris, de Pan Baraka. Creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en el último año… ¡¡Disfruté tanto!!

Me da la impresión de que este post no va a llegar a expresar, ni de lejos, lo interesante que fue el curso, lo que aprendí, las sensaciones que viví y lo que supuso la experiencia…

Muchas gracias a Idris y Farah por unas 16h de curso que cundieron como 50h, por los panes que pudimos probar y elaborar, por los consejos, por la paciencia, por la sabiduría transmitida, por la generosidad en los contenidos, por la paz que emanan y por la amabilidad.

Durante el curso realizamos panes súper diversos, no sólo en el tipo de harina y levaduras, sino también en la consistencia de la masa, el amasado y el sabor… Sobre todo el sabor.

Aprendimos muchísimo (o eso creo yo ^_^) sobre los fermentos y su enorme importancia en el sabor final, los tiempos de crecida, la elasticidad y fuerza que buscamos en las masas, el formado de los panos, los tiempos y temperaturas de cocción, el vapor en el horno, y mil otras cosas importantes y que, la mayoría de las veces, una pasa completamente por alto.

Me encantó porque Idris hace las cosas fáciles, insiste en qué es importante y qué no, te anima a no gastarte un pastizal en utensilios que, seguramente, no necesitas para hacer pan a un nivel casero, y es súper generoso transfiriendo una información adquirida, única y exclusivamente, a base de experiencia y años…

Por si no ha quedado suficientemente claro, os animo a visitar su web y probar alguno de sus cursos… Yo, por mi parte, estoy convencidísima de que haré alguno más con ellos… (Y no, no tengo comisión… Jeje. No es un post patrocinado, ni nada por el estilo ^_^)

Imágenes by noemozica

8 pensamientos en “Curso Pan Artesanal

  1. ufff, yo ese curso no podría hacerlo, con lo que me gusta a mi el pan! con aceitunas, de cebolla, de cereales…mmmmmmmmmm!!!
    Me volvería a poner gorda! jajajajajajajaja

  2. Oh qué chulo! Aprender a hacer pan es una de esas cosas que todos tendríamos que saber un poquito. La familia de mi madre eran panaderos, y mi tía sigue teniendo una “fleca de pa de llenya”. Siempre que voy al pueblo la ayudo a poner el pan al horno, pasarle el agua antes de hornearlo para que le quede un color bonito y a ponerle el pan en la pala uno a uno para que ella lo ponga al horno. El pan artesanal es buenísimo y su textura es sencillamente una delícia.

    Y tal como apuntas para hacer un buen pan solo se necesita tener manos y ganas de hacerlo!🙂

Responder

