Richard Hamilton

A principios de este año, tuve la suerte de asistir a una serie de jornadas en la Fundació Miró, alrededor de la exposición “Let Us Face de Future” y del Master de la UB “Pensar l’Art”. En ellas se hablaba, sobre todo, de la relación entre Arte y Política, en los movimientos artísticos británicos de la postguerra, alargando la reflexión hasta los artistas de los 70s en el Reino Unido.

Durante estas jornadas, se dedicó un día a Richard Hamilton, quizás el representante del Pop inglés (y europeo) más conocido a nivel mundial.

Hamilton se basaba en los iconos de la cultura de masas para exaltar lo que para él se presentaba como la gran oportunidad de los años 50: el capitalismo… Todo un paraíso en el que el consumismo se imponía como la nueva cultura y el arte se democratizaba vía el cine, el cómic, las revistas, el collage, el arte en serie, etc. Un mundo en el que las clases humildes también tenían cosas que decir.

Sin embargo, Hamilton acabó totalmente desencantado con un sistema muy prometedor, a priori, pero excesivamente hambriento de control sobre las masas, demasiado basado en el poder (económico, social, político) y alienante en extremo.

Como, a diferencia de los artistas norteamericanos, Richard Hamilton no había nacido inmerso en esa cultura, sino en la de los Museos y el Academicismo, siempre incorporó elementos de ese otro mundo del que él procedía… Elementos que, con el tiempo, acabaron ganando espacio en su obra, y que le sirvirien para, en su carrera más reciente, denunciar situaciones políticas y sociales que le preocupaban.

Un gran artista. RIP.

Imágenes by Richard Hamilton
Anuncios

Un pensamiento en “Richard Hamilton

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s