Tristeza Infinita

Hoy estoy muy triste, y sin demasiados ánimos para nada. La situación del país en el que vivo, y en el que me gusta vivir, cada día es más extrema. Me recuerda demasiado a tiempos en los que te pegaban por hablar, podías ir a la cárcel por discrepar, la libertad de expresión era una utopía y Fraga era un aladid de la libertad… Todo esto está pasando otra vez, y a mí se me caen unas lágrimas enormes al pensar que nuestros padres lucharon, a golpe de porra, por unos derechos que se nos escapan de las manos, que nos está pasando como después de la II República, que estamos yendo para atrás, que vamos a ser una generación que, en lugar de ver futuro, veremos desolación… Muchos se (nos) van(mos) a tener que ir. Volveremos a rodar películas como “Vente pa Alemania, Pepe”.

Imágenes del Bloody Sunday (Derry, 1972. Northern Ireland). Ataque policial a estudiantes (Valencia, 2012, España).

Y no es que yo me regodee en el victimismo, ni me guste pensar así, ni quiera convertir este blog en algo político, pero es que hay cosas que claman al cielo, imágenes que hieren el alma, aunque no seas tú a quien ataque deliberadamente la policía, y situaciones que no me permiten disfrutar de la belleza del mundo, o de las alegrías personales, porque me rompen por dentro.

Dibujos en bolígrafo de Sarah Esteje.

Lloremos, gritemos, chillemos o desesperemos… Pero no nos callemos, hagamos algo, vayamos a las manifestaciones, desgañitémonos. Que al menos nos oigan. Que nos tengan que oir. Pero esto así NO.

13 pensamientos en “Tristeza Infinita

  1. Es surrealista. Es de pesadilla lo que esta pasando. Pero siempre he pensado, que en realidad nunca hemos salido de aquella amarga época, mas que nada, por que, quienes nos dieron permiso para tener democracia fueron los mismos que nos la quitaban, ellos y sus secuaces. Y la policia se nutrió de muchos años de antiguos policias franquistas, etc. Nunca se hizo una purga de manos civil, el pueblo nunca echó a los franquistas, solo se recolocaron ellos solos. Sino, de qué tenemos rey. Sino, que hacía Fraga hasta su muerte en el PP. Sino, qué hacía el chivato de Felipe González (el único superviviente del bufete de abogados, sospechoso), en el PSOE. Sino, de qué les interesa el bipartidismo.
    Nunca tuvimos libertad de elección mas que el que nos daban por que les interesaba, y ahora les estamos viendo su verdadera cara, la cara de la servidumbre a quienes siempre estuvieron interesados en que España nunca protestara y agachara la cabeza.

    No me extiendo más, que me enciendo.

    Un saludo, y un placer. Espero no haberme puesto demasiado político.

    • Hay veces en que ponerse (demasiado) político es la única opción q qda… Gracias por compartir tus sentimientos y tus sensaciones, y encantada yo tb.

  2. Cuanta razón tenéis todos! Yo desde aquí (Alemania) sufro igual, puesto que mi familia, amigos, en definitiva, la mayoría de mis seres queridos, viven en Barcelona. Ahora más que nunca me pongo el telediario o tv3 que es lo único que pillo con la parabólica, y flipo, cada día un poco más. Si es que no me lo puedo creer. Esta mañana, al ver lo sucedido en Valencia me he sentido tan impotente… Salid, quejaros, hay que hablar bien alto y decir lo que creéis que hay que decir. La situación es, desde mi punto de vista, insostenible! España es un país maravilloso pero está lleno de paletos, catetos y gilopollas (lo siento pero lo veo así) con demasiado poder. Pero también está lleno de gente inteligente y bien formada. Creo que ya es hora que estos empiecen a hacerse notar, o no?
    Animos Noelia, no estés triste. Aquí en Alemania hay un dicho: “vieles ist für vieles gut”. Si lo traduzco no tiene sentido, pero significa que todo lo que pasa tiene un significado, una especie de moraleja. Nuestros padres y nuestros abuelos lucharon por unos ideales y nosotros crecimos con la idea de que el trabajo ya estaba hecho, que vivíamos en un país democrático y libre…Y una mier… Yo si me fui hace ya 14 años es porque no soportaba, entre otras cosas, el conformismo de la gente y las pocas perspectivas de futuro. Y esto es lo que ahora quiere hacer la mayoría. Yo me he arrepentido muchas veces de haberme ido… Creo que esta no es la mejor solución.
    Creo que no hay que pensar en que estamos volviendo atrás, sino que hay que encontrar la forma de retomar el trabajo que empezaron nuestros abuelos, pensar que no lo terminaron y que ahora somos nosotros los que vamos a seguir luchando…;) Hay que mirar siempre hacia adelante con la experiencia del pasado a cuestas. No se si me explico…
    noemi

  3. Nunca pensé que lo que yo contaba a mis hijos como historias de mi juventud, entre otras cosas huir de los “grises” lo fuesen a vivir ellos en sus carnes. Sí, desgraciadamente vamos hacia atrás, pero tenemos la suerte de contar con la valentía, la responsabilidad y el buen hacer de la mayoría de los jóvenes de hoy que junto con el resto de gente que ama la democracia y la libertad pueden, podemos cambiar esto.

  4. ….ufff, al leer sobre esto se me pone la piel de gallina, la cabeza pregunta “por qué” y la desolación acecha. Tampoco entiendo, como much@s, el conformismo, el no alzar la voz al menos un poquito, no lo entiendo porque creo que el futuro de los niños y adolescentes de hoy cada vez será más vacío. Los grandes grupos de poder están consiguiendo su propósito, que cada vez más la gran mayoría esté tan ocupada en sobrevivir que ni siquiera piense, debata o cuestione. Abandoné mi blog un tiempo porque como a ti, toda esta basura me impedía ver las cosas bellas🙂

Responder

