Mi segundo NY

Este verano, he visitado NY por segunda vez en mi vida. 5 años después, todo seguía igual y nada era lo mismo.

Yo tenía el mismo nombre, y las calles, y los edificios, y hasta las personas a las que quizás me crucé entonces y me volví a cruzar ahora, pero todos habíamos cambiado. Nuestro cuerpo era el mismo, pero 5 años más viejo, más ajado y también más experimentado. Las calles eran iguales, pero no los  papeles que revoloteaban despreocupados por el suelo, ni los coches pasando, ni las bicicletas aparcadas. Las cicatrices de las aceras se habían ensanchado, y también las de mi corazón. Y la ilusión se había ido difuminando entre brumas mañaneras y decepciones pasajeras.

Señales de tráfico de ayer y de hoy. Junto a Central Park, ese lugar en el que el tiempo se detiene y la vida es mejor.

El NY de 2012 ha sido un NY más auténtico. Más real. Más maduro, reposado, buscado, pateado, vivido. Más neoyorquino.

Para empezar, me alojé en Astoria (Queens), con alguien que vive en la ciudad desde hace años.

Las rutinas son sagradas: despertarse en Astoria, asomarse por la ventana de la cocina, disfrutar de las vistas, arreglarse e irse a buscar el primer Iced Coffee del día… Hell, yeah!!

Cada mañana, al salir de casa, nos pillábamos un Iced Coffee en el badulaque de la esquina, y nos dirigíamos a la city. Me sentía como una más en el metro, dispuesta a comerme el día, igual que toda aquella gente vestida de traje, o con vestido y tacones, pintándose en el vagón, y cafés en mano, como yo. Era energizante, debo reconocerlo… Muy diferente de los trayectos del fin de semana, con las mismas personas, pero ahora vestidas de chándal, pantalones cortos y chancletas.

Y cuando llegaba a destino, me dedicaba a perderme, sin más. Sin demasiados planos que seguir, ni guías que consultar. Dejarme llevar por calles y más calles, por barrios a los que la mayoría de gente no llega porque de todo no da tiempo, saludar a desconocidos que, amablemente, decían hola al pasar, o contestar a piropos bienintencionados, el mejor de los cuales fue a golpe de “Good Morning, Princess”.

Cuando una consigue perderse por NY puede tener la suerte de encontrarse a ordas practicando yoga en Bryant Park a las 6 de la tarde, la nueva Green Line, o a armarios jugando a basket como si de la NBA se tratase, junto al Village.

Brooklyn, Queens y Harlem. Ciudades dentro de la ciudad.

DUMBO y Brooklyn Heighs, esos lugares en los que los hipster lo son tanto que dan ganas de reirse de ellos cuando los ves. Por favor, señores… Que en las revistas quedan ustedes muy bien, pero en persona… Ay, en persona… Williamsburg, con el mejor chuletón del condado, y la tienda de chocolates más bonita del mundo, y la mezcla de gentes y razas y edades en las calles. Y Coney Island, o el lugar más creepy & cheesy del mundo.

Williamsburgh (y el mejor baggle del mundo)

Brooklyn Heighs & Dumbo

Coney Island

Harlem, y sus cambios paulatinos, a medidas que vas subiendo, o bajando, según sea el trayecto. Y sus gentes humildes y amables. Y sus pandilleros aquí y allá. Y la sensación de ser como un faro enmedio de la noche, con todas las miradas dirigidas a la única blanca en no-sé-cuántos-km-a-la-redonda.

Harlem, donde nadie quiere llegar

Queens y su crisol de culturas. Astoria y los restaurantes mediterráneos y japoneses e índios e italianos y hasta típicamente americanos. Y sus jardines al estilo griego. Chinatown y sus malas olores, y sus comidas deliciosas, y sus tiendas únicas.

Chinatown y Astoria (Queens)

Y Manhattan. Siempre Manhattan.

NY, gracias por existir, y por mantenerte alejada de mí. No creo que te sobreviviese, pero qué inmensa eres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s