Dos miradas a la obesidad

Dos miradas totalmente diferentes hacia la obesidad. Desde dentro, y desde fuera. Observándola o embelleciéndola. Convirtiéndola en motor de cambio, o de admiración.

Dos miradas divergentes e irreconciliables.

La de quien se mira en un espejo y se repugna ante el espectáculo, frente a la de quien se maravilla con lo que ve, convirtiéndolo en objeto de admiración, en pura y eterna belleza.

Los autorretratos de la newyorkina Jen Davis me flipan. Toda esa tristeza sin fondo, esos ojos sin amor, esa CRUDEZA. Y el cambio, con sus consecuencias (las buenas, y las malas). Una introspección brutal y sin adornos, honesta, sin atisbos de piedad ni dobleces. La carne (y el alma) abiertos en canal.

Obstruction 001

jen_devis_2

steve and i 001

panty hoes 001

bathroom 01 001

windown love_neg 02 001

Por otro lado, el proyecto Full Beauty, nos presenta la mirada Yossi Loloi, un fotógrafo fascinado por una serie de cuerpos que raramente nos enseñan, que no vemos. Full Beauty revela una realidad marginada de la sociedad y el arte, la de una serie de mujeres obesas y femeninas, puestas en escena en ambientes normalmente vetados a esos cuerpos, a esas formas. Ironía y respeto. Belleza, al fin y al cabo.

yossi_loloi_1

yossi_loloi_2

yossi_loloi_3

yossi_loloi_6

yossi_loloi_4

yossi_loloi_5

5 pensamientos en “Dos miradas a la obesidad

    • A mí me pasa un poco igual, Sil… De la misma manera que me atrae y me horroriza/atemoriza a partes iguales… Estamos en la sociedad, queramos o no… Ay!!

  1. Es muy interesante que se vuelvan a explorar las posibilidades estéticas de un cuerpo desnudo obeso y que salgamos ya de una vez del canon gótico que lo gobierna todo. Yo, personalmente, al margen de los problemas de salud que se derivan, los veo llenos de belleza y me encanta dibujarlos del natural. Recuerdo lo contentos que nos poníamos la mayoría de alumnos en la escuela de dibujo cuando en la clase de anatomía venía un modelo obeso. Las formas, las líneas, las proporciones, todo era disfrute porque no estábamos sujetos a ningún tipo de convencionalismo académico.

    • Salvando las distancias, yo te hago de modelo cuando quieras. Evidentemente, no soy obesa. Pero tampoco estoy en el cánon. Así que me presto para tu disfrute, sin cargo alguno.😉
      (Y sí, escapémonos de los cánones y de lo aburrido!! Por favor!!)

  2. A mi me dió tristeza porque independiente de lo estético que sólo son cánones de bellezas, todas son mujeres bellas, pero me imagino que si ya no lo tienen, tendrán problemas de salud. Sin embargo, obviando lo anterior son capaces de enfrentarse a una cámara y mostrarse al mundo tal cual son. Pura valentia!

Responder

