Ella, tan amada

Tengo la suerte de tener un hermano con un gusto literario exquisito que, además, gusta de regalarme libros para mi cumpleaños y fiestas de guardar. Con lo cual, he acabado leyendo muchísimas obras de arte que, de otro modo, hubiesen pasado totalmente desapercibidas para mí.

Una de ellas es esta joya: Ella, tan amada. Una biografía (intuyo) más o menos libre escrita por Melania G. Mazzuco sobre una mujer prácticamente desconocida (al menos para mí) pero de una fuerza, una intensidad y una mente supremas.

ella tan amada

Annemarie Zchwarzenbach (1908-1942) pasó por el mundo como un ángel negro, no sólo para aquellos que la rodearon y la amaron, sino para ella misma. Al más puro estilo Gabo, la novela empieza con la muerte de la protagonista. A partir de ahí, nos hallamos ante el espectáculo de una vida vivida al límite, con callejones sin salida, paseos perdidos, huidas hacia delante, viajes morfinómanos y muñecas sangrantes.

anne_marie_schwarzenbach_3

Brillante y desgraciada, lesbiana y ambigua, desesperada y desesperante, amante y amada, querida y odiada, envidiada y necesitada… Una heroína sin escudo, abierta en canal a una sociedad que la devora, a un amor que no la deja vivir, a una obsesión que no es otra que la de la necesidad de ser aceptada, querida, respetada, necesitada…

anne_marie_schwarzenbach_2

 

Ella, tan amada, y a la vez tan sola y perdida. Sin anclajes, sin puntos de apoyo, sin rumbo y sin brújula. Unida a los Mann sin remedio, desterrada del corazón de quien ella más quería y más odiaba, su madre.

anne_marie_schwarzenbach_family_mann

Ella, siempre tan amada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s