Un St. Jordi responsable

Sant Jordi en Barcelona es el día más bonito del mundo mundial.

roses_sant_jordi

Os hablé de St. Jordi, de su leyenda, de mis tradiciones y de mis amigos en 2010, 2011 (dos veces), 2012 y 2013 (desde Sugartremens). En el 2014 no os conté nada porque tenía el blog una mijilla abandonado, pero aquí estoy de nuevo.

catànies

Me ha dado por pensar. Por pensar en que es mi día preferido del año, porque me encanta la leyenda, y es un día en que la ciudad está pa chillarle de bonita, y hay rosas por todas partes, y es súper primavera, y la gente va con una sonrisa de oreja a oreja y no con cara de acelga. Y todo eso mola un montón.

sant jordi

Pero también es verdad que luego cada rosa está a precio de oro y hay quien se forra lo que no está escrito vendiendo libros que (en muchísimos casos) jamás se llegan a leer. Con lo cual, aquí van algunas recomendaciones muy personales y en absoluto dogmáticas. Cada cual que obre como crea, faltaría más ^_^

– Yo creo que la rosa y/o el libro se debe regalar únicamente si a la otra persona, realmente, le hace ilusión y/o le gusta leer. En caso contrario, las alternativas son enormes: galletas en forma de rosa o de libro, cupcakes con forma de rosa, flores y dragones de papiroflexia, caramelitos… ¡¡Viva la imaginación!!

dragones

– No es necesario dejarte 10 euros en una rosa. Se puede comprar una más baratita, quitarle el celofán cutre y (por ejemplo) atarle unas cintitas o unas puntillas bonitas, con una etiqueta con mensaje.

– En lugar de ir a comprar los libros a las mega-cadenas, hacedlo en el barrio, en caso de que seáis de comprar best-sellers y libros poco complicados de encontrar. Es una manera preciosa y efectiva de apoyar el negocio local y de cercanía, que tan bien nos viene en el día a día. En lugar de enriquecer al más grande, ayudemos al pequeño a poder existir.

– Yo evito hacerme con títulos mainstream, aprovechando los descuentos del día y las recomendaciones para apostar por libros más alternativos. ¡¡Suelo llevarme sorpresas geniales!!

retablo_sant_jordi

– Finalmente, hace ya un par de años que no compro libros nuevos, sino de segunda mano. Tengo la suerte de tener un Re-Read al ladito de casa, y es una pasada… ¡Puedo comprar el doble de libros por la mitad de precio, darles vida a ejemplares que estaban abocados al reciclaje y sentir la historia de dueños anteriores entre las páginas y los olores de algunos libros… ¡Me flipa!

2 pensamientos en “Un St. Jordi responsable

  1. Lo de los libros de segunda mano además de ser un poquito más ecológico, también me parece una idea romántica. ¿A quién habrá pertenecido ese libro? Me gusta pensar que hay una historia detrás.

Responder

