La Cosmética del Arte: Fulls de la Vida, de Santiago Rusiñol

¡Estrenamos nueva sección: La Cosmética del Arte! ¡Estamos que nos salimos! Realmente, me hace una ilusión tremenda, porque creo que va a ser un viaje muy muy muy bonito, junto a una gran amiga. Hace unos meses, le propuse a mi compi Jess, del blog DeChicas, una colaboración. Me dijo ipso facto que sí, y nos pusimos manos a la obra…

A partir de ahora, y con una periodicidad mensual, en estéreo y muy bien coordinadas, os traeremos La Cosmética del Arte. Os voy a contar en qué consiste el asunto, tal y como se lo expliqué a ella, para que os entusiasme tanto como a nosotras😉

“Veamos, busco un cuadro que me mole y te lo paso. A partir de ahí, te inspiras para un maquillaje (o para recomendar productos, o outfits, o whateva), y hacemos post conjunto en tu blog y en el mío… En el mío la parte de autor y el por qué he elegido ese cuadro, y en el tuyo sensaciones que te inspiró y el maquillaje en sí”. ¿Qué os parece, os atrae la idea?

Pues vamos al tema… La imagen elegida para este primer post es el Cartel Fulls de Vida, del catalán Santiago Rusiñol.

cartel_santiago_rusiñol

Fue verlo y enamorarme.

A primera vista y sin remedio.

Es tan bonito, tan primaveral, tan decimonónico y frágil, tan pasado de moda y tan contemporáneo a la vez…

Fue verlo y trasladarme a paraísos cercanos. A Montjuïc, por ejemplo. A la Font del Gat en el mes de abril. O a los Jardines del Teatre Grec.

Paseos de principios del S. XX, de señoritas bien y lánguidas, infelices de aburrimiento.

Paseos de fuentes cantarinas y jilgueros saltarines.

Paseos de burguesía, que bebía agua del carmen a sorbitos, sin saber que las fiestas de verdad, las de disfrutar como si la vida fuese corta y la ginebra barata, estaban en los barrios de las afueras, no en el Eixample, ni a las faldas de la montaña.

Así que tenía que pasárselo a Jess (a quien sabía que le iba a entusiasmar) y esperar unas semanas para ver la maravilla de maquillaje que ha creado… Os dejo un sneak peak, pero si queréis leer todas sus sensaciones, inspiraciones y ver la maravilla de look que ha creado, tan sólo tenéis que CLICKAR AQUÍ.

bibi

El tema de elegir un cartel también me atraía enormemente porque, aunque siempre se han considerado un arte menor, a mí me re-chiflan. Grandes autores contribuyeron a la historia del arte con algunos de los carteles más bonitos jamás creados (Toulousse-Lautrec, Mucha, Casas o el propio Rusiñol, entre otros), y además contribuyeron no sólo a mundanizar el ARTE como tal, sino también el lenguaje de la imagen en sí, y las diversas artes, permitiendo al pueblo (iletrado) poder “leer” carteles sin necesidad de saber leer, tan sólo interpretando la imagen, lo que veían. Me parece de un romanticismo absoluto, y precioso.

cartel_toulousselautrec_mucha_casas

Y en relación al autor, Santiago Rusiñol, hay tantísimo por decir, porque se ha dicho tan poco… Me parece de una injusticia absoluta el trato que se les ha dado en este país a los artistas modernistas patrios. Porque haberlos, los hay. Y no se trata de pintores menores, en absoluto. Por suerte, el tiempo, el dinero y la historia los ha ido poniendo en su lugar y, a día de hoy, no sólo podemos ver a grandes maestros en museos como el Thyssen (Madrid y Málaga) y el MNAC, sino también en colecciones y fundaciones privadas con buen gusto y mejor tino. God bless a los pastosos con amor al arte.

Mr. Rusiñol, un pijo de la época nacido en Manlleu, no sólo es recordado como uno de los pintores esenciales del modernismo catalán y español, sino también como el fundador del Cau Ferrat en Sitges, tertuliano en Els Quatre Gats e intelectual de pro en la Barcelona de principios de siglo. Escribió obras de teatro y poesía y, además, ejerció también como periodista ocasional. Un crack, el pájaro. No lo dudéis.

santiago_rusiñol

2 pensamientos en “La Cosmética del Arte: Fulls de la Vida, de Santiago Rusiñol

  1. Pingback: La Cosmética del Arte - Fulls de la vida - DeChicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s