Emprentevista: Carballo Estrela

Caí rendida a los pies de Luis Portabales, pontevedrés simpático y brillante, hace unos años.  De hecho, podéis leer la entrevista que le hice en enero de 2012 aquí, cuando Carballo Estrela “no era más”  que un precioso proyecto de casas de madera para pájaros…  Es amable, y listo y generoso. Y eso, me perdonaréis, pero no abunda. Por eso me alegro infinito de su éxito, me maravilla la tienda que ha sido capaz de crear y lo invitaré a este blog una y mil veces. Porque es la gente como él la que merece la pena y la que hace que el mundo siga girando… ¡Vamos a por la emprentevista!

carballoestrela

Cuéntame quién eres tú y en qué consiste tu negocio…

Soy Luis, 43 años, gallego de las Rias Baixas y, desde hace tres años, estoy al frente de CARBALLO ESTRELA, donde  lucho por mantener un negocio basado en ofrecer productos para uso y disfrute en un ambiente outdoor, en los que diseño y calidad estén siempre presentes. Se trata de evitar la cultura del compra-tira-vuelve a comprar, pretendiendo más bien el compra algo que necesites – asegúrate de que sea bueno – haz que dure y disfrútalo.

¿Cómo surge la idea de negocio y en qué momento ves claro que tienes que llevarla a cabo?

La idea surge a finales de 2011 y veo claro que tengo que llevarla a cabo cuando me doy cuenta de que, hasta la fecha,  había estado trabajando en ambientes extraños y para gentes muy opuestas a mí, sin ningún tipo de recompensa. Tras quedarme en paro, la idea de volver a tener un empleo servil me comía por dentro, así que tomo la determinación de hacer lo que me apetece, de ser quien soy. Intuyo que se trata de una apuesta arriesgada y que el camino será largo y duro.  No tardo en comprobar que estoy en lo cierto, pero no volvería a lo de antes, a no ser que mis dioses dejen de protegerme y terminen por abandonarme.

enamel_mug_carballo_estrela

¿Tuviste que reinventarte para convertirte en quien eres ahora? Cuéntame el proceso…

Sin duda, ha habido un cambio, pero no creo que se trate de reinventarme, más bien de decir “ahora voy a hacer las cosas a mi manera”, como no lo había hecho antes, y sin miedo a que pueda salir mal. No he tenido que inventar nada, únicamente mostrar en público lo que antes me reservaba para mi ámbito privado. Como se suele decir ahora: salir de la zona de confort.

¿Qué es lo mas duro de ser tu propio jefe?

No poder maldecir y echar la culpa a otro cuando las cosas salen mal.

No, es broma, desde muy niño he sido una persona excesivamente individualista, la idea de pertenecer a un grupo, club, sociedad, etc. y de tener que acatar decisiones ajenas como propias me cuesta… tiene que ser gente muy próxima a mi manera de ver las cosas. Entonces, intento llevar el control de todo, hilarlo todo y dirigirlo en la misma dirección, puede ser gratificante y constructivo pero también agotador, es muy difícil poder descansar de uno mismo y poder evitarse cuando lo necesitas.

Es imposible poder hacerlo todo por uno mismo, es algo que he aprendido, y supongo que tengo que aprender a delegar.

¿Y lo mejor?

La no dependencia de ningún maldito que hace las cosas mal. Esto sí va en serio.

Si tuvieras que elegir un producto estrella de entre lo que ofrece la tienda, ¿cuál sería?

Sin duda, los que salen bajo la etiqueta CARBALLO ESTRELA, y con total seguridad las casas nido que fueron el germen del proyecto. Comencé haciendo casas nido en 2007 para mis hijos pequeños, para que pudieran verlas ocupadas por pajarillos y que disfrutaran de manera próxima de la belleza de la naturaleza. Cuando vi por primera vez una casa nido ocupada se me saltaron las lágrimas de felicidad, y cuando mi hijo Jorge se quedo absorto viendo un vídeo que realizó Álvaro Sanz (www.expediciónpolar.com) donde se me veía construyendo una casa que luego terminó colgada en un bosque de Eslovenia y se le escapó un “qué bonito”, mientras no dejaba de ver par la pantalla del monitor, sentí una enorme satisfacción y supe que todo había tenido sentido y había merecido la pena.

casas_pajaros_carballo_estrela

En tu opinión, ¿qué es lo que hace que tu tienda tenga éxito?

Con el tiempo, algunos de nuestros clientes se han convertido en amigos, y desde la confianza nos han confesado que al principio no creían en que pudiéramos mantener la propuesta, que no daban un duro por nosotros. Me gusta sobre todo una anécdota de una chica que se llama Marta, que nos conoció porque le habló de nosotros su madre, que recientemente había descubierto la tienda y le dijo: Marta han abierto una nueva tienda que te va a gustar, ve a verla antes de que cierren.

El éxito es la permanencia y la aceptación alcanzada, es algo que nos curramos todos los días pues aquí NADA esta ganado y la lucha es continua y el peligro de sufrir un revés y no poder recuperarte está siempre ahí. Pero no pocos nos han felicitado por el proyecto e incluso algunos nos ha confesado que le hemos servido de inspiración para el suyo propio.

Creo que la gente valora la honestidad, la fidelidad a un proyecto personal, que crece y cambia, pero propio, que no nos hemos subido a ningún carro y que preferimos tirar del nuestro, con un marcado sello de identidad.

Si retrocedieses unos años, ¿volverías a embarcarte en el mismo proyecto?

Supongo que sí, o igual en uno totalmente diferente, soy de los que prefiere ser aprendiz de mucho y maestro de nada. Cada día, una cosa nueva me llama la atención, pero al final todo tiene que ver de alguna manera con la creación. Yo entiendo CARBALLO ESTRELA como un proyecto donde hay una parte de instalación, una parte teatral, escénica, donde hay espacio para ir colocando lo recogido durante todos estos años y donde todo, visto con la perspectiva que te va dando el hecho de que tu cuerpo comience a tener más años que uno mismo, cobra sentido. Nada ha sido en vano o inútil, todo me ha traído hasta aquí y espero que el viaje continúe.

pegatinas_carballo_estrela

3 palabras que definan tu negocio

He dejado sin responder esta pregunta durante semanas y hoy, que te envío el cuestionario, sigo sin encontrar tres palabras que lo resuman. No lo sé…

(Yo, Noelia, me voy a tomar la libertad de decir que, para mí, son “autenticidad, calidad y artesanía”)

Si hay algo que quieres contarme y que no te he preguntado, ésta es tu oportunidad… ¡Soy todo oídos!

Sí, bueno, es una curiosidad, esta es la segunda ocasión en la que me pasas un cuestionario, recuerdo que la primera vez fue justo poco antes de dar el paso de iniciar la aventura de CE como espacio físico, un giro importante después de tres años de idas y venidas y ahora, pasados otros tres años desde entonces, te vuelves a interesar por mí, en un momento en el que siento que debo cerrar puertas y abrir ventanas y volver a dar un golpe de timón en mi vida.

Pues nada, ¡hasta dentro de tres años supongo, ya veremos que te cuento entonces! 🙂

Responder

