¿Por dónde empiezo?

Vale, ya he aceptado que estoy gorda. De hecho, he aceptado que tengo un Sobrepeso Nivel 1.

Vale, ya he decidido que, por el momento, quiero investigar, aplicar mis conocimientos previos sobre temas nutricionales (adquiridos a partir de dietas anteriores y curiosidad personal), y ver qué ocurre.

¡Empecemos! Pero… ¿Por dónde empiezo?

Noe_Como_Empezar

Soy una persona que tiendo a ser práctica. Por desgracia, también soy muy autoexigente (esto no siempre es bueno, dado que muy habitualmente me lleva a la frustración temprana). Y razonablemente constante, a no ser que caiga en a) la frustración o b) sea algo que me repatea muchísimo o que me da una pereza inmensa.

Con esta serie de características, y el conocimiento personal que me han dado años de terapia y (todavía más) años de convivencia conmigo misma: yo necesito un plan. Un plan flexible, tipo junco. Que se pueda doblar y, de vez en cuando, esquivar. Pero un plan, una guía. Algo en lo que poner la mente, primero, y el alma después.

Así que aquí está la respuesta a mi pregunta: Empiezo con un Plan (modificable a medida que vaya avanzando el proceso).

idea_plan_action

Objetivo
Mejorar dieta y hábitos hacia una vida más saludable y, mediante este primer objetivo, llegar a un segundo: perder peso.

Metas y Herramientas 
– No aumentar ni un solo gramo más.
– Bajar peso hasta sentirme bien (no quiero pensar en números, porque entonces lo dejo antes de empezar).
– Aplicar mis conocimientos actuales en tema dieta equilibrada y hábitos saludables.
– Buscar, leer, mirar, ver, analizar… Escoger y deshechar. Ir introduciendo los nuevos conocimientos adquiridos, a medida que los asimile.
– Explorar el triunvirato comida-cerebro-emociones. Tengo la sensación de que es parte del problema.
– Escuchar, aprovechar y exprimir las recomendaciones y sugerencias de amigos y conocidos, siempre y cuando las considere interesantes.
– Pesarme una vez a la semana, siempre el mismo día, a una hora aproximada y en pelotillas.
– Hacerme las cosas fáciles (si os interesan rutinas para hacer más llevadero esto de comer sano, me decís y hago un post ^_^).

Metodología para el primer mes
(me doy un mes de margen para ver si la cosa va bien y mejor debería acudir a un profesional)

A nivel de dieta
– Marcar un menú semanal equilibrado (me aseguro de que haya Proteína, Grasas saludables y Vegetales en la tres comidas principales + Hidratos en el Almuerzo).
– Reducir (que no eliminar, ¿estamos locos?) la ingesta de cafés con leche (2 al día, entre semana, 1 el fin de semana) y cervecita (2 a la semana, a poder ser 1) y los sustituyo por tés y agua con gas y limón.
– Sustituir el bocadillo de la mañana por fruta.
– No obligarme a comer absolutamente nada que no me apetezca comer (creo que de este tema también haré un post, dando  mis razones, si os parece interesante).
– Ponerme a estudiar. A mi ritmo. Vídeos de youtube, recomendaciones de amigos que me parecen interesantes y un libro que acabo de comprar en Amazon. Cuando lo reciba y lea, os cuento.

A nivel de ejercicio
– Me comprometo a mantener mis dos sesiones semanales de yoga (llevo haciendo yoga de manera constante desde finales de octubre).
– Hacer una visita al polideportivo del barrio para ver precios y actividades y poder hacer una decisión sopesada sobre si apuntarme o no.
– A partir de ahora, siempre y cuando no vaya cargada o esté cansada como un perro, subiré por las escaleras, al menos hasta dos pisos de altura. Y en el curro, en lugar de ir acumulando las impresiones y demás para no tener que ir a la planta de abajo, me moveré cada vez.

yoga

En cuanto a rutinas
Incorporar dos rutinas saludables nuevas al mes (si son 21 días para consolidarlas, 2 al mes me parece razonable). Las dos primeras:
– Beber un vaso de agua cada día nada más levantarme, para hidratarme (y eliminar el zumo de bote que tomaba hasta el momento).
– Incorporar el porridge / oats over night / granola casera / cereales integrales + fruta y frutos secos, como desayuno, un mínimo de 3-4 días a la semana.

vaso_agua

2 pensamientos en “¿Por dónde empiezo?

  1. Mucho ánimo guapa! Poco a poco seguro que consigues llegar a donde quieres, yo te seguiré por aquí para ir viendo cómo vas que a mí estas cosas de adelgazar y todo eso me encantan!

Responder

