Sorolla – El Color del Mar

A mí Sorolla me chifla. Yo sé que está muy poco de moda y es muy poco cool decir ésto, pero me encanta la obra de este hombre. autorretrato_1905_sorolla   NADIE, y cuando digo NADIE es NADIE, ha sabido captar la luz del sol como él. Hay otros grandes maestros de la luz (Vermeer, Hammershoi, Rembrandt…), pero Sorolla es el SOL. Cuando te colocas frente a algunos de sus cuadros, puedes llegar a sentir la calidez del sol sobre la piel, tienes la sensación de que si alargas tu brazo, un rayo de luz lo tocará. pescadoras_valencianas_sorollaSus “blancos” brillan con tal intensidad que me hacen sonreír SIEMPRE. Pero es que siempre, es SIEMPRE. Muy brutal. Mediodia_en_la_playa_valencia_1904 Descubrí su obra poquito a poco. Hoy un cuadro en esta colección, hoy otro en aquella… Y, de repente, una expo en el MNAC con sus pinturas para la Hispanic Society de NY… ¡Cómo flipé! En especial con esta maravilla, “La Pesca del atún” (1919). la_pesca_del_atun_sorolla Y ahora, esta pasada de exposición en el CaixaForum, que aúna mar y marismas y niños, y mujeres enfundadas en vestidos maravillosos, y blancos, y luz, y sol, y vistas maravillosas. Figura_en_blanco_Biarritz_1906 Es absolutamente brutal cómo logra captar cada mar. Los reconocí todos, sin leer la playa que era… El de San Sebastián, la Costa Brava, el de Mallorca, el de Valencia… Sólo por los tonos y el trazo. Mar_sorolla Y, además, encontraréis pequeñas maravillas en forma de estudios de luz, primorosamente enmarcadas. Id. Yo sé que jode regalarle 4 euros a La Caixa… ¡Pero es una preciosidad de expo!

6 pensamientos en “Sorolla – El Color del Mar

  1. Aprovecho que soy cliente y no tengo que pagar para ir a verla. A mi también me flipa Sorolla y eso es cool porque su obra es maravillosa!!!

Responder

