Consumo Responsable

Llevo unas semanas dándole vueltas al tema de reducir el nivel de deshechos que le devuelvo al mundo, una vez consumido el producto en cuestión. Por varias razones: por un tema de ética y conciencia, porque me parece que hay mil pequeñas acciones con las que nos estamos cargando el planteta sin darnos cuenta, porque además en general son envases/productos/usos que ni siquiera necesitamos y supongo que porque, como el tema está de moda en ciertos círculos, pues he tomado más consciencia del problema.+

consumoresponsable

Y pese a estar lejísimos de hacer las cosas bien, también me doy cuenta de que tan mal no las hago. Y a lo mejor tú tampoco. Y he pensado en contar por aquí lo que se me da bien, y también lo que creo que me puede resultar relativamente fácil mejorar, por si puedo inspirar mínimamente a alguien, o bien os interesa el tema ^_^

I DO

  • Bebo agua del grifo, filtrada por una Brita (a la que le cambiamos el filtro cada 800 meses). En verano, la almacenamos en nevera en una botella de vidrio monísima 🙂
  • Solemos beber la cerveza de botella, aunque en ocasiones caemos en las latas. Intentaré acordarme para comprar latas lo menos posible. Acabo de caer, la verdad. (Se supone que contamina menos reciclar vídrio que plástico).
  • Bebemos café de cafetera italiana de toda la vida y, por tanto, en casa no usamos cápsulas.

cafetera-italiana-bialetti

  • En la Univeridad donde trabajo, hay puntos de recogida de tapones (botellas y garrafas de agua, zumos, tetrabricks, suavizante, etc) para reutilizarlos como provetas de laboratorio en las prácticas docentes. Llevo ahí los tapones de todo lo que consumo(imos).
  • Consumimos la mayoría de legumbres en seco, con el consiguiente ahorro de envases y transporte (además de ahorrarnos toda la sal y conservantes con los que las cocinan). Por desgracia, no siempre las compro a granel, por un tema de comodidad, pero estoy trabajando en ello.
  • Solemos comprar la fruta en fruterías del barrio, con lo cual a) no consumimos de grandes superficies b) nos libramos de la mayoría de porexpan y envases enorme-ortopédicos de los supermercados. Tengo pendiente dejar de embolsarla. De todos modos, suelo reutilizar las bolsitas  de alguna manera. Jamás van directas a la basura: para llevarme la fruta al trabajo, para poner todas las pieles de las verduras que cocinamos y luego tirarlas a la basura, etc. Igualmente, no es excusa: a partir de hoy, se acabó
  • Siempre (SIEMPRE) llevo un par de bolsas de tela en el bolso (dentro de un neceser), hace años que no consumo bolsas de supermercado (excepto en las contadísimas ocasiones en que se me olvidan, por un cambio de bolso). Además, cuando vamos a hacer la compra de la semana, cogemos bolsas extras. Así que ahí tenemos la conciencia tranquilísima.
  • Tiendo a guardar los restos de comida (cruda y cocinada) en tuppers, y también a congelar muchas cosas en botes de vidrio. Aunque todavía me queda camino para reducir el uso de papel film, papel de plata y bolsas al mínimo.

fruta_tuppers

  • Guardo los botes de vidrio de pepinillos en vinagre, mermeladas, etc. para reutilizarlos: hacer conservas yo misma, guardar un trocito de cebolla que sobra, congelar hierbas y caldos, etc.
  • Utilizamos trapos hechos de sábanas viejas para limpiar, en lugar de rollo de cocina. Por un lado reciclamos, y por el otro no gastamos.
  • Remiendo la entrepierna de los pantalones hasta decir basta.
  • Estamos intentando reducir el número de cosas que compramos y que no necesitamos realmente. Y nos va bastante bien, la verdad.
  • Hace cosa de 5-6 años que utilizo la cup menstrual.

noe_bombilla

  • Todas las bombillas en casa son de bajo consumo y/o leds.
  • En general, sólo encendemos la luz de la estancia en la que estamos, a penas ponemos la calefacción (siempre y cuando con una chaqueta de chandal y una manta estemos bien, ni nos lo planteamos), no usamos la secadora (¡vivimos en Barcelona, polamordedior), llenamos a tope lavavajillas y lavadora y nunca nos duchamos más de una vez al día.

I WILL DO (SOON)

  • Quiero ver cómo reducir el número de plástico generado por el agua que consumo en el trabajo. La del grifo en esa zona es repugnante, así que el tema Brita está descartado… Pero no sé si, por ejemplo, pillando garrafas en lugar de botellas podría mejorar el tema. Lo de llevarla desde casa en una botella reutilizable me resulta complicado, tengo 1 hora de camino, y ya llevo tuppers de vidrio (con su consiguiente peso). ¿Ideas?
  • En el trabajo sí consumo cápsulas de café. Estoy pensando que, cuando termine las que tengo compradas, tal vez vuelva al filtro Melita. Creo que lo haré.

melitta

  • Lo que he comentado a la hora de comprar fruta y verdura: voy a dejar de utilizar las bolsitas. Desde ya. Y también a reducir, en la medida en que me dé la vida, el uso de papel film y papel de plata en casa.

I SHOULD DO

  • Debería empezar a utilizar jabones y detergentes más amables con el medio ambiente. Pero siendo sincera, creo que no va a ser en el futuro más inmediato.
  • Estaría muy bien dejar de beber agua embotellada en el trabajo. Pero, again, not happening any time soon.
  • También sería bueno olvidarme por completo del papel film y de aluminio. No obstante, por el momento, me conformo con reducir su uso.
  • El tema del consumo único de productos orgánicos y de proximidad se me va. Porque sale muy caro (lo veo comprensible, pero a mí el bolsillo no me da), y no estoy dispuesta a renunciar a cosas como viajar para dedicarle el dinero a este tema. Soy sincera, aunque no muy políticamente correcta, no?? v_v

organic_fruits_veggies

Deja un comentario